Investigadoras en formación del Núcleo Grietas participan en curso en la Universidad de São Paulo
Maite Araya Barra, tesista del Programa de Estudios de Género y Cultura con mención en
Ciencias Sociales (FACSO) y Yhislaine Pavez Manzzo, estudiante de Pedagogía en
Educación Parvularia (Departamento de Educación, FACSO), de la Universidad de Chile
durante los días de febrero pasado, participaron en el curso de extensión Justicia
Socioambiental, Diversidad Lingüística y Educación en la Universidad de São Paulo entre
el 17 y 21 de febrero. Dicha instancia formativa fue organizada por los docentes PhD. Valdir Heitor Barzotto y
PhD. Filomena Elaine Paiva Assolini de la Universidad de São Paulo, y contó con la
participación de académicos de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San
Marcos y el Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña. Gracias a la difusión
del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, las investigadoras en
formación tuvieron la oportunidad de ser parte de esta enriquecedora experiencia
internacional.
La metodología del curso combinó conferencias con la exposición de propuestas de
investigación de los participantes. En este espacio, Maite compartió el proceso
del Proyecto Memorias Vivas: Tejiendo la Historia con los niños, niñas y adolescentes de la
Escuelita popular 'El Sueño de Todes' en Casas Viejas, Puente Alto. (Santiago de Chile)
Por su parte, Yhislaine, quien asistió en modalidad online, presentó su experiencia en el
proyecto de investigación Percepciones sobre interculturalidad en las niñeces de la
Escuela libre Valle Verde de la comuna de Maipú (Santiago de Chile). Ella destaca que “el
curso fue un espacio de mucho aprendizaje donde se compartieron experiencias en
educación e interculturalidad y diversidad lingüística. Ahora tenemos como tarea hacer un
proyecto de investigación que debemos entregar a fines de marzo”.
Maite relata: “Como estudiante de postgrado e integrante del Núcleo de Investigación
Grietas de la Universidad de Chile, el curso amplió mis conocimientos sobre la diversidad
lingüística en Latinoamérica, abordando experiencias en Brasil, Perú, Paraguay y
Argentina. También fortalecí mi comprensión sobre la justicia socioambiental,
particularmente en territorios donde esta se cruza con la diversidad lingüística”. Al mismo
tiempo, participó en un curso de portugués entre el 17 y el 28 de febrero.
Ambas investigadoras en formación de GRIETAS, coinciden en que más allá del
aprendizaje académico, el curso permitió la creación de lazos con compañeras y
compañeros de Perú, Brasil y Angola, intercambiaron experiencias, investigaciones y
aspectos de nuestras culturas, consolidando vínculos que esperan trasciendan esta instancia.