
El Núcleo de Investigación GRIETAS Educación, Lengua y Cultura —perteneciente al Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile— inició el mes de mayo con una gran noticia: su incorporación al Programa de Políticas Educativas del Núcleo de Políticas de Educación para la Integración (NEPI), parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
Esta red académica regional reúne a 50 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, promoviendo desde su origen un espacio de cooperación en investigación, docencia y extensión. La Universidad de Chile forma parte de la AUGM desde 2014.
Junto a GRIETAS, también se integraron al programa tres grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra universidad: Educación Artística Interdisciplinar (Departamento de Estudios Pedagógicos), Ciudadanía Cultural (Departamento de Estudios Pedagógicos), y Educación, Sujet@s y Políticas de Integración (Centro Saberes Docentes).
María Loreto Mora Olate, coordinadora de GRIETAS, valoró esta nueva etapa del núcleo:
“Esta adhesión al Programa de Políticas Educativas del NEPI representa una valiosa oportunidad para fortalecer la integración académica internacional de nuestro núcleo, en un espacio compartido de producción y circulación de investigaciones sobre problemáticas de políticas educativas en América Latina”.
La incorporación a este programa refuerza el compromiso de GRIETAS con una investigación crítica, colaborativa y situada, orientada a comprender y transformar los desafíos educativos de nuestra región.